Cómo crear un plugin para WordPress

Publicado el Deja un comentario
Cómo crear un plugin para WordPress

Sin duda una de las cosas más interesantes de WordPress, o por lo menos lo es para mi, es la opción de poder crear Plugins propios que añadan o modifiquen la funcionalidad de WordPress a nuestro gusto.

Seguro que te ha pasado más de una vez que has buscado un plugin que haga exactamente lo que quieres pero no se ajusta totalmente a vuestras necesidades, ¿verdad? Para estos casos viene bien conocer el funcionamiento del desarrollo de plugins porque podríamos hacer ligeras modificaciones para que se ajuste a nuestras necesidades.

Esto ya es menos probable pero es posible. Me refiero a que has buscado un plugin que haga algo en concreto y no lo has  encontrado ni siquiera nada parecido. Pues bien, en estos casos es en los que sería buena idea crear un nuevo plugin para esto que no encontramos.

Este será el primero de varios tutoriales dedicados al desarrollo de plugins para Wodpress y como no podía ser de otra manera, he pensado que lo mejor es empezar por el principio e ir poco a poco.

Si estás aquí doy por sentado que tienes algunos conocimientos sobre esto, somo por ejemplo qué es un plugin. Además, supongo que tendrás algunos conocimientos sobre php, html y css. No se requieren muchos conocimiento pero algo básico si que te lo aconsejo.

En este primer tutorial sobre desarrollo de plugins wordpress voy a comentar la estructura y lo necesario para crear plugins.

1-. Estructura de directorios.

Los plugins, como ya sabrás, están ubicados en el directorio /wp-content/plugins de la instalación de WordPress.

Es posible crear un plugin que sea sólo un fichero pero lo más recomendado es crear un directorio o carpeta para cada uno. Este directorio tendrá por nombre el del plugin.

Debemos tener en cuenta que el nombre del plugin que vamos a crear debe ser descriptivo, es decir indique lo que hace el plugin. Además, debe ser exclusivo y coincidir con ningún otro del repositorio de WordPress. En el caso que nos ocupa no hace falta porque es sólo un ejemplo.

Dentro de este directorio que podríamos llamar para este ejemplo: "mi-primer-plugin", debe tener dentro un fichero con el mismo nombre que la carpeta y con extensión .php.

  • /wp-content
    • /plugins
      • /mi-primer-plugin
        • mi-primer-plugin.php

En la estructura anterior sólo hemos indicado lo necesario e imprescindible para crear un plugin pero a continuación pongo algo más extendido y que seguramente será lo más normal a partir de ahora:

  • /mi-primer-plugin
    • mi-primer-plugin.php
    • uninstall.php
    • /js  (directorio para archivos javascript)
    • /css  (directorio para archivos css)
    • /includes  (directorio para archivos php adicionales)
    • /images  (directorio para imágenes)

Bien, una vez comentado lo anterior, vamos a editar el fichero "mi-primer-plugin.php" para que por lo menos aparezca en las sección de plugins del panel de administración de WordPress.

Como decía, editamos el fichero "mi-primer-plugin" y de momento incluiremos lo siguiente:

<?php
/* 
Plugin Name: Mi primer plugin 
Plugin URI: https://oscarabadfolgueira.com
Description: Plugin de ejemplo para saber cómo crear un plugin
Version: 1.0
Author: Oscar Abad Folgueira
Author URI: https://oscarabadfolgueira.com
License: GPLv2+
*/

Creo que es bastante visual pero aún así te comento que:

<?php  --> Abrimos para incluir código php.

/*  ...   */   --> Comentamos toda la cabecera de información de plugin.

Plugin Name:   -> Nombre del plugin.

Plugin URI:  --> Dirección web del plugin.

Description:   -->  Descripción de lo que hace el plugin.

Version:   -->  Versión del plugin.

Author:  -->  Autor del plugin. Tú mismo.

Author URI:   -->   Web del autor.

License:  -->  Tipo de licencia.

Pues bien, con esto ya tendríamos nuestro plugin creado. Ya, que todavía no hace nada, ya lo se, pero es simplemente para que veas que con sólo lo que acabamos de hacer, lo guardamos, lo subimos a nuestro WordPress en el lugar que le corresponde y ya podremos ver algo parecido en la sección de Plugins del Backend de WordPress:

Como crear un plugin para WordPress

Interesante cuanto menos, ¿verdad? Pues esto es sólo el principio.

Ahora lo podemos activar:

Como crear un plugin para WordPress

Si, ya se que no hace nada pero es para que veamos, sin mas...

Para terminar este post de introducción a la creación de plugins para WordPress solo comentar que también está bien visto incluir el texto de la licencia o un enlace a la misma.

Bueno a partir de ahora iré publicando tutoriales más interesantes y, por supuesto, que hagan algo.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *