Actualizar WordPress a una versión en desarrollo

Publicado el Deja un comentario
Actualizar Wordpress a version en desarrollo

Ya sabemos que es buena idea tener nuestras webs en WordPress actualizadas a la última versión "estable". Esto no hay que discutirlo, ¿verdad?

Pues bien, también sabemos que, aunque la última versión estable sea por ejemplo la 4.3.1 (en este caso), existen versiones en desarrollo como la 4.3.2 beta, etc...

Podríamos actualizar a una versión en desarrollo para hacer pruebas, testear la versión y enviar reportes a WordPress para que los tengan en consideración. Para esto podemos utilizar el plugin "WordPress Beta Tester". El uso de este plugin es muy sencillo y no me voy a detener a explicarlo porque el objetivo de este post es otro.

Objetivo del post

El objetivo del post no es otro que aprender a actualizar una instalación de WordPress a una versión que todavía no está disponible a través del plugin que he comentado anteriormente.

Para que nos hagamos una mejor idea, en el caso que me ocupa, mientras escribo este post, voy a actualizar esta instalación de wordpress a la versión "4.4 RC1". Recuerdo que la versión estable ahora mismo es la "4.3.1".

Para hacer esta actualización vamos a seguir una serie de pasos que explico a continuación.

Antes de actualizar

Como ya sabréis de sobra, antes de actualizar la versión de WordPress deberíamos realizar respaldos tanto de los ficheros como de la base de datos. Ya sabéis, es posible que ocurra alguna desgracia a la hora de realizar la actualización.

Existen varios plugins de copia de seguridad muy buenos para hacer esto. Yo os dejo el enlace de uno que me gusta mucho: UpdraftPlus - Backup and restauration. Como ya digo, este plugin es muy bueno en la versión free pero la versión de pago es mucho mejor. Bueno, cada uno que lo haga con el que mejor se apañe.

Ya, pero esto sería muy fácil por lo que lo que en este caso yo voy a hacerlo a mano, a la vieja usanza. Hago una copia de todos los ficheros de la instalación de wordpress en mi ordenador así como una copia de la base de datos. La copia de la base de datos también la hago a la vieja usanza, bueno, a través de PhpMyAdmin. es muy sencillo osea que no lo explico. Ah, bueno, los ficheros los bajo directamente con un cliente de FTP como Filezilla.

Como ya he comentado, yo lo voy a ir haciendo a medida que escribo el post. En este punto ya tengo una copia de los ficheros y de la base de datos en mi ordenador. Prosigamos....

Eliminar archivos de la instalación actual de WordPress

Vamos a eliminar varios ficheros de la instalación de WordPress. Esto lo podemos pasar por alto pero yo prefiero ir a lo seguro porque es posible que a la hora de sobreescribir alguno de los ficheros, no lo haga correctamente y se nos quede algún fichero pendiente.

Antes de nada. No eliminamos el fichero wp-config.php y la carpeta wp-content.

También debemos tener en cuenta que si hemos realizado alguna modificación en alguna plantilla del core de wordpress, deberemos posteriormente subir el fichero css o el que corresponda dependiendo de las modificaciones que hayamos hecho.

Bien, yo ya he borrado los ficheros excepto los que he comentado antes y ahora lo que hago es subir todo el contenido de la versión 4.4 RC1 a través de ftp al servidor.

Hecho.

Último paso

Ahora, cuando volvemos al panel de administración de nuestro WordPress, nos mostrará el siguiente mensaje indicando que es necesaria una actualización de la base de datos de WordPress. Sin más preguntas, pulsamos sobre el botón.

actualizar wordpress a versión en desarrollo 4.4 rc 1

Tras esto nos mostrará el mensaje de que todo ha ido bien:

actualizar wordpress a versión en desarrollo 4.4 rc 1

Pulsamos en continuar y si todo ha ido bien como dice el mensaje anterior, accedemos al panel de administración de nuestro WordPress y podremos ver en la parte inferior derecha el siguiente texto.

actualizar wordpress a versión en desarrollo 4.4 rc 1

Bueno, en cada caso la versión correspondiente.

Espero que a vosotros también os haya ido todo correctamente.

Ahora ya podemos probar las nuevas características y funcionalidades de la nueva versión en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *