He modificado el functions.php y la web no funciona bien

Publicado el Deja un comentario
Wordpress Tips - He modificado el functions.php y la web no funciona bien

¿Has modificado el functions.php?

¿Que has modificado el functions.php y ahora la web no funciona correctamente?

Pues si, son cosas que pasan porque la vida es así y porque no depende de un sólo factor.

Puede ser que tengamos algún plugin que choque con alguna función, el tema que estamos utilizando... vete tu a saber..

Pues bien, he aquí algunos consejos para tener en cuenta antes de hacer modificaciones y al final indicaré una posible solución al problema para salir del paso lo antes posible y que nuestra web no esté caída durante mucho tiempo.

Hacer siempre copias de seguridad

Es algo que no hace falta decir, pero que a veces lo vamos dejando y no implementamos un buen sistema de copias de seguridad. Además, hoy por hoy hay un montón de plugins gratuitos y de pago que nos permiten programar copias de seguridad de nuestros WordPress semanalmente, diariamente, etc..

Yo suelo usar UpdraftPlus.

oscarabadfolgueira.com UpdraftPlus

Es cuestión de gustos porque hay muchísimos simplemente en el repositorio de http://www.wordpress.org. Buscando por Backup, encontramos todos estos.

oscarabadfolgueira.com resultados busqueda backup en wordpress.org

Como decía, con este plugin y con muchos otros, podemos automatizar nuestras copias de seguridad pero es que además, cuando vayamos a hacer algún cambio en un momento dado, no nos cuesta nada darle al botón para hacer la copia de seguridad "AHORA". De esta forma tendremos una copia de seguridad de justo antes de hacer el cambio y no perderemos nada de lo que hemos modificado hace un momento.

Bueno, lo de hacer copias de seguridad queda claro, ¿no?

Siguiente....

Cuidado con usar el editor

Supongo que ya conoceréis el editor de WordPress.

oscarabadfolgueira.com editor de WordPress

Me refiero a la posibilidad que nos da WordPress de modificar un fichero de un tema o de un plugin directamente la administración del mismo si tener que descargar el fichero, modificarlo y posteriormente volverlo a subir.

Esto esta bien, claro que si pero tiene sus  pegas!

Que pasa si realizamos una modificación en un fichero, pongamos el functions.php por poner y no nos damos cuenta y algo del código que acabamos de escribir tiene algún fallo, le falta algo o le sobra algo.

Daos cuenta que cualquier cosilla puede hacer que nuestra web no funcione correctamente tras un cambio de estos.

Claro que también nos puede pasar lo mismo si descargamos el fichero y luego lo subimos, pero tenemos una copia de seguridad del fichero original, verdad? Pues eso, mejor así. Es mejor pecar de precavido...

Por consiguiente, vamos a procurar hacer los cambios en local, en nuestro ordenador y para ello nos descargamos el fichero o ficheros en cuestión a través de ftp, hacemos una copia, el original lo podemos renombrar para que sepamos que ese es el original, modificamos la otra versión y ésta es la que volvemos a subir a nuestro servidor de hosting.

Entonces... ¿Si la web no funciona bien después de un cambio?

Pues eso, lo que acabo de comentar. Si hacemos algún cambio en un fichero de nuestro WordPress y después no funciona correctamente, subimos la versión original que nos hemos descargado o en su defecto, si no hemos hecho copia de este fichero, volvemos a modificar el fichero eliminando los últimos cambios que hayamos realizado para dejarlo tal y como estaba antes de hacer los cambios.

Si tenéis alguna duda sobre esto, me la podéis hacer llegar a través del formulario de contacto e intentaré resolverlas.

Resumiendo

Para resumir, aunque tengo pensado hacer otros posts para extender esta temática:

1-. Hacer copias de seguridad regularmente.

2-. Hacer copia de seguridad antes de realizar el cambio.

3-. No utilizar el editor de WordPress en un sitio en producción.

4-. Descargar el o los ficheros que tenemos que modificar, hacer una copia y modificar la copia. Después subir el fichero modificado.

5-. Si todo ha ido bien, perfecto! Si no ha ido todo bien, subimos a nuestro servidor el fichero original.

Y de esta forma nos aseguramos de que, aunque algo salga mal, volveremos a tener nuestra web online y sin problemas lo antes posible.

Hasta la próxima...

Com siempre os recuerdo que cualquier duda sobre este o cualquier otro tema relacionado con WordPress que tengáis, me la podéis hacer llegar a través del formulario de contacto.

Además, también podéis sugerirme alguna cosilla de la que queréis que hablemos aquí.

Seguimos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.