Guía de la Shortcode API de WordPress: 2- Opciones para crear shortcodes

Publicado el Deja un comentario

En el anterior artículo de esta serie vimos una introducción y los tipos de shortcodes que podemos utilizar e implementar. Esto nos dio una visión general de lo que podemos hacer con los shortcodes de WordPress pero esto no acaba aquí, ni mucho menos. Podemos sacarle mucho provecho a la Shortcode API y lo vamos a ir viendo a lo largo de esta serie de artículos.

En este segundo artículo vamos a ver las posibles opciones que tenemos a la hora de programar  shortcodes para WordPress.

Seguro que existe algún plugin que podríamos utilizar para crear nuestros shortcodes. Alguno del tipo a Code Snippets pero nosotros no lo vamos hacer. Es más, de las dos opciones que veremos, sólo utilizaremos una de ellas y ya os explicará porqué dentro de un momento.

Bueno, no esperamos más. Acabo de comentar que hay dos formas de hacer un shortcode para WordPress:

1-. En el fichero functions.php.
2-. En un plugin (nuestro plugin).

Y aunque tenemos opciones variadas, vamos a centrarnos e intentar explicar estas dos opciones lo mejor posible para que nos quede claro.

Empecemos:

1-. En el fichero functions.php

Bueno, entiendo que conocéis un poco de la estructura de fichero de WordPress y su funcionamiento porque de no ser así, seguramente no estaríais leyendo este artículo.

Pues bien, sabemos que existe el fichero functions.php de WordPress y lo que hay dentro.

Por consiguiente simplemente comentar que podemos realizar la programación de nuestros shortcodes en este fichero. Pero...

A mi esto no me gusta nada de nada. Es más, lo desaconsejo totalmente. ¿Por qué? Porque todo lo que implementemos en el fichero functions.php se va a quedar ahí y corremos el riesgo de perder nuestro código en alguna de las actualizaciones de WordPress.

Además, que si programamos un shortcode y lo queremos exportar a otra instalación WordPress, tendremos que volver a modificar el functions.php de este nuevo WordPress.

Por consiguiente, no vamos a hacer nada que modifique este fichero, nosotros y nosotras vamos a trabajar siempre de la segunda forma que comento a continuación:

2-. En un plugin (nuestro plugin).

Esta, esta es la buena!

Procuraremos, siempre que nos sea posible, crear un plugin para nuestro o nuestros shortcodes.

Por supuesto también puede formar parte de un plugin más grande, con más opciones y más código. Con esto quiero decir que es posible que nuestro shortcode sea sólo una parte de un plugin que desarrollamos.

Y ¿Por qué digo que esta manera es mejor?

Bueno, supongo que ya lo habréis intuido pero lo comentamos, claro que si.

Al programar nuestro shortcode en un plugin podremos exportarlo fácilmente a otras instalaciones de WordPress simplemente instalándolo en cada una de estas instalaciones.

No dependemos de las posibles actualizaciones de WordPress. Es decir, que las actualizaciones de WordPress no tocarán nuestro código y por consiguiente seguirá donde estaba.

También nos sirve para aprender. Si estamos aprendiendo a programar para WordPress, es una buena práctica hacer las cosas siempre que podamos, siempre que se nos ocurra una posible funcionalidad, aunque ya exista. Pues plugin para hacer. Os lo aconsejo, hacedlo y ya veréis...

Y para terminar con los beneficios, que seguro que habrá más, comentar que las cosas claras y el código limpio y ordenado. Es mucho más claro y ordenado tener cada cosa en su sitio para no tener problemas más adelante. Si programamos nuestros plugins, la instalación de WordPress estará mucho más limpia. Además, podremos desactivarlo o desinstalarlo cuando queramos sin tener que volver a tocar el functions.php.

¿A quedado claro?

Acostumbraos a hacer las cosas bien desde el principio. Programad, programad y programad todo lo que podáis.

En el siguiente artículo de esta serie hablaremos de los shortcodes que pone a nuestra disposición WordPress. Es decir, que ya están programados y listo para que nosotros los utilicemos en WordPress y aprovechemos su potencia.

Nos vemos en el próximo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *